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Estudio de mercado
El estudio
de mercado consiste en una iniciativa empresarial con
el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad
económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes:
Análisis del consumidor [Especialistas
en análisis]
Estudia
el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar
sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo
final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran
la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia [Especialistas
en análisis]
Estudia
el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para
realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los
competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas
competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los
competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción
del producto o servicio, precios,
estructura, procesos, recursos
humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer los
estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa.
A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la
competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede
transformarse en socio a través de fusión, joint
ventures o alianzas estratégicas.
Estrategia [Expertos
estrategas]
Concepto
breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los
objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse
una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa
deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo
en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel
competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.-
Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este
sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes,
entrega a domicilio...
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